18 mar 2018

INfANCIa


Cierro los ojos, huele a vinagre,
La plancha sin cal y una pequeña yo
de nueve años se despierta en un cuarto sin ascensor.
Huele a vinagre, asqueroso vinagre…
…piojos y cabezas en la bañera…
…planchas, mañanas de domingo,
bata azul, desayuno …
…galletas y leche.
Huele a vinagre,
escaleras y labios rotos,
clips y café!
Huele a vinagre, cierro los ojos,
y ya casi treinta y ocho,
huele a vinagre…,
la plancha está ya lista.

10 jul 2016

Crónica de un concierto..o no, 2Cellos en las entrañas



Bueno este no es un blog de crónica musical, o sí, total es un blog de lo que me mueve, y anoche lo que me movió fueron estos croatas que tocan el cello… los 2Cellos



El ambiente de entrada bastante…, bueno,... peculiar, heterogéneo, intergeneracional, intergénero (en lo que a musical se refiere), difícil de clasificar, apasionados de la Música, con mayúsculas…
Tuvimos telonero… mi madre me enseñó que si no tienes nada bueno que decir mejor no digas nada, por lo tanto…

Las 22:05 h de la noche y los muchachos en el escenario, las que acostumbramos a movernos por salas y escenarios patrios estábamos sorprendidas con tanta puntualidad, pero claro, estos chicos no son de por aquí, y eso se nota…a ver si tomamos nota por estas latitudes y empezamos a tomar la costumbre de empezar los conciertos a la hora que pone en las entradas y no media y hasta dos horas que algunas hemos llegado a esperar… y no quiero mirar a ninguna sala en concreto, ella sabe por dónde voy.
Al grano que me despisto…los croatas… si debo calificar el concierto con una palabra sería: Redondo... un concierto que abre y cierra de manera espectacular, dejándote satisfecha y con ganas de más, como el buen…  … …Redondo.

Y aunque use una palabra en realidad nos dejaron sin palabras, salir de allí corriendo hacia el baño solo quiere decir una cosa: imposible moverse del sitio si no era para saltar y estremecerse a la vez. 

La sinergia que logran entre clásica y el Rock, desde el más duro de Iron Maiden  al blandito de Coldplay es abrumadora. Luego dirán que la música son compartimentos estancos, artistas como 2Cellos, Ara Malikian, Maksim Mrvica (otro croata), Lang Lang, Vanessa Mae y muchos  otros se han encargado de demostrarnos que para que se aprecie la música, la Clásica y la popular, no hay como sacarla de sus contextos habituales, especialmente relevante esto es en la Clásica, siempre tratada de elitista y/o aburrida. Sin embargo salirnos de nuestra zona de confort, en la música y en la vida, nos puede llevar a descubrimientos que nunca llegamos ni a concebir, sobre nosotros y sobre la música, y como nos hace sentir, como nos transporta… especialmente en vivo…

-¿Qué has hecho conmigo? Me preguntaban tras el concierto, y es que el directo es una adicción, …el humo, la luna, el “marco incomparable” (si no lo digo reviento) del Botánico, la gente entregada y los Artistas, siendo eso, Artistas, payasos, cercanos, cómplices, guapos, un poco chuletas, macarras, provocadores, tiernos y sobre todo…Músicos…

No voy a dar la lista de grandes éxitos que escuchamos ayer interpretados de manera magistral, donde no echamos, estas dos roqueras, de menos las guitarras eléctricas en ningún momento…ya he dicho que este no es un blog de crónica musical, este es un blog de vida, de sensaciones;  y ayer vivimos un poco más, alargamos nuestras vidas, sudamos y fuimos felices…fuimos Redondas, envueltas en la bruma y transportadas en los arcos pelados de dos tipos cualquiera…. O no tan cualquiera….

Si tenéis oportunidad, acudid, a ver a estos muchachos croatas, o a ver a la muchacha que toca en el metro con sus colegas, acudid y seréis transportados….

24 ene 2016

haS vuelTo...



Hoy has vuelto a entrar en mis sueños.

Tu respiración acompasada con la mía, a un centímetro de tu mirada,
     labios a punto de tocarse, manos que acarician sin sentirse…

Hoy has vuelto a entrar.

Hoy has vuelto, con lo que nunca fue,
    y otra vez, tardaras en irte, sufrir sin motivo, sin esperanzas, con miedo….

Hoy has vuelto a entrar en mis sueños,
     acariciando mi mejilla como un rayo de sol en invierno.

Hoy has vuelto a entrar en mis sueños….
                                              
                                                               Será la luna llena…

21 dic 2015

VivIr el miEdo II



He  salido temprano, antes de que el sol permita que veamos la miseria y la depredación humana.

He salido temprano, cuando todo está tranquilo, aún no han puesto las calles, ni las han quitado. 

He salido temprano, pero aun así me escondo; camino por las calles con tiento, con un ojo hacia mi espalda y otro hacia el cielo, con los oídos abiertos y la piel en alerta.

He salido temprano a comprar algo de leche y si hay suerte, pan.

He salido temprano porque hace años que no duermo, nadie duerme en esta ciudad, en este país sitiado por la guerra, el imperialismo y el fanatismo.

He salido temprano porque los que ponen el dinero y lanzan las balas aun duermen, ellos duermen, aquí y hacia el norte.

He salido temprano, oteo esta ciudad en falsa calma teñida de rojo sangre. Y en mis absortos pensamientos de presente sin pasado, la nube de humo y ceniza me aplasta sobre la acera, y solo puedo pensar en Said y María, que estarán durmiendo… si aún viven.

Y es que en esta ciudad que nunca duerme estar vivo o muerto no importa, no le importa a nadie, invisibles en el foco de la noticia.

He salido temprano y me ha dado igual, cuando vuelva a casa cogeremos lo que nos quede, cogeremos a quien nos quede y saldremos, rumbo a la incertidumbre, rumbo a la esperanza, rumbo a vivir sin miedo.

He salido temprano, y ya no volveré…

21 oct 2015

SeGurA



Estaba tan segura de que allí no la encontraría que cerró los ojos tan fuerte como su felicidad le permitió. Tras de sí la puerta dejó un portazo de libertad; tan solo su ojo morado y verde la devolvió a la realidad. Una realidad de largo y duro futuro…por

Fin.

27 mar 2015

EcLipse



A las 10:08 exactamente levantó la vista del teclado y miró por la ventana, casi por instinto, a la hora exacta en que habían dicho en alguna parte, estaba pendiente del eclipse, del momento de oscuridad en medio de la claridad. No tenía gafas especiales, ni cristales oscuros así que no alzo la mirada al cielo; asomada a la ventana de una calle sin nombre y con mucho ruido miró hacia abajo, miró para ver como la oscuridad se cernía sobre las gentes, que habían parado sus pasos para mirar hacia arriba. Casi, como por un hechizo, la ciudad se había parado para observar el curioso fenómeno, brujerías y otras supersticiones parecidas hace siglos que han sido desterradas del imaginario colectivo y sin embargo allí estaban: adultos, niños, ancianos, pobres, ricos, manifestantes, burgueses, estudiantes, policías, perros y gatos; parados, mirando a un cielo que no se cae, haciéndose cómplices de la oscuridad en un día cualquiera, de un año cualquiera, porque en realidad ya da igual.

Miraba aquellas caras emocionadas con el momento, aquellos corazones de ambición, miedo, egoísmo y envidia; corazones de poder, codicia y odio. Exaltada la oscuridad en todos ellos, sin importar la forma de la carcasa, corazones iluminados por la profunda oscuridad durante apenas una hora mostrando su naturaleza. Después empezarán a caminar de nuevo y la luz del sol sobre sus ropas de colores eclipsarán lo que llevan dentro, hasta…

Observó desde su ventana durante ese tiempo a la oscuridad y sintió miedo… y sintió esperanza…