5 abr 2011

Abrir Ventanas


Abrir caminos a cada paso que se da puede, no, suele reportar sorpresas. Unas veces gratas y otras no, pero siempre abrir puertas que parecían cerradas pueden darle al día, al minuto, al mes, a la vida; un instante, una sonrisa, un pensamiento, una lágrima o un grito…, pero siempre una sensación, un sentimiento, un no olvidar que estamos vivos.
Hoy abrí la puerta de una librería-disquería como otras veces, pero no como otras, y encontré una exposición, fotos de Juan Rulfo, inauguración, decía el cartel. Entré y allí entre los cristales que reflejaban  la luz fluorescente (quien cuelga estas cosas?, por qué le ponen cristal?, a quién le divierte ver cómo te meneas para evitar tu propio reflejo en la foto?..., al grano que me desvío), entre los camareros impecables en este tipo de eventos ofreciendo diferentes viandas y bebidas se abrían paso las imágenes. Imágenes venidas desde el México rural, desde el Jalisco de los años 50, que para nuestra ignorante memoria occidental podría haber sido el decorado de cualquier mal Western, pero que tiene, tuvo  y, a través de las fotos, tendrá mucho más que contar…
Y entre ellas, una casa envejecida y un árbol, desnudo de hojas pero muy poblado de fuertes ramas que en otros tiempos albergó, seguramente, el columpio de una soñadora niña de largas trenzas negras, la cual abría cada mañana su ventana para aspirar su aroma primaveral; que fue mudo guardador del primer beso de nuestra Alicia, de su marcha a descubrir el mundo y de su esperado regreso que nunca llegó. Y allí quedo aquel árbol perenne, con el recuerdo de esa muchacha que nunca volverá, que lo olvidará. Y sin embargo él, ella, la naturaleza, la tierra nunca olvidaran que paso por allí una vez alguien que marco sus raíces.
Abrir puertas, abrir ventanas a cada paso nos da sensaciones, pero sobre todo nos da la emoción de no saber a quién marcaremos o quien nos marcara las raíces… 


 Esta foto entre otras inspiradoras en la FNAC-Callao hasta el 22 Mayo 2011, no la he podido encontrar para adjuntarla, id a ver la expo para verla, si la encuentro la adjuntare más adelante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario